LA PLATA.- Apenas terminó Uruguay-México en La Plata, la "celeste" comenzó a jugar otro partido. Todas las preguntas en la conferencia de prensa estuvieron dirigidas al clásico contra Argentina. Los periodistas uruguayos recordaron aquella semifinal que ganaron de visitante en 1987 con gol de Antonio Alzamendi. Luego vencieron en la final ante Chile. Los argentinos preguntaron por Lionel Messi y por la presión de jugar con el anfitrión. Lo cierto es que el clásico ya comenzó a jugarse y los jugadores quieren que comience el partido.
"Vivimos la previa del partido con mucha ansiedad. Estamos en Argentina y jugaremos con una de las mejores selecciones del mundo. Si jugás a la Playstation, podés elegir a Messi, Agüero y otros grandes valores que tiene esa selección. Pero nosotros también tenemos a nuestros jugadores de Play y vamos a disputarlo como si fuese una final", dijo el arquero Fernando Muslera.
Capitán y uno de los grandes referentes del equipo, Diego Lugano destacó el buen juego de su selección y las situaciones de gol que generaron en el último partido ante México. De todas formas, sabe que el partido del sábado será especial, sin chances de error y ante el dueño de casa. "Es el partido que todos queremos jugar y que el hincha quiere ver por historia y por el presente de las dos selecciones. Es una prueba importante para saber hasta dónde podemos llega", analizó el defensor.
Pese al opaco arranque ante Bolivia y colombia, Sebastián Eguren cree que Argentina es la gran favorita para llegar a la final del 24 de julio en la cancha de River. "No descubro nada si digo que tienen grandísimos jugadores y que vienen de hacer un buen juego ante Costa Rica. Pero también sabemos que los partidos se ganan adentro de la cancha y ahí no hay favoritismos que valgan".
De acuerdo a lo visto en La Plata, la condición de local de Argentina será una mera formalidad. En el choque entre Uruguay y México, más del 80% de la parcialidad era "charrúa". Y en los diarios porteños y uruguayos se ofrecían tours desde Montevideo para alentar a la selección por apenas 300 pesos.
El sábado, en Santa Fe, el estadio seguramente tendrá una gran cantidad de uruguayos que también querrán que su equipo se sienta local. Argentina y Uruguay. Nadie quiere perderse el clásico del Río de la Plata. Y no será un partido de playstation.
1 Tiene llegada
Contra México -un combinado Sub 22 y el equipo más flojo del torneo-, generó al menos diez situaciones claras de gol. Delanteros y laterales-volantes llegaron con peligro al área rival.
2 Cuidado con el 10
Aunque lleva 10 partidos sin convertir, Forlán es el principal generador de juego. Su potencia goleadora y algunas debilidades defensivas de Argentina es un punto a tener en cuenta.
3 Veloz y peligroso
Luis Suárez es veloz, espasmódico y parecido a un autito chocador. Fue un dolor de cabeza para la defensa mexicana. Siempre va, pone y juega cada pelota como si fuese la última.
4 Volantes con garra
Uruguay presenta jugadores luchadores en ese sector. Aunque impreciso con la pelota, Diego Pérez es, quizás, el jugador que más representa esa entelequia llamada "la garra charrúa"
5 La base está
Tabárez llegó a la Copa América con la misma estructura futbolística que participó en Sudáfrica 2010 y consiguió el cuarto puesto. El equipo sabe lo que quiere en el campo de juego.
LO PEOR
1 Le cuesta convertir
Aunque llegan al área rival, los delanteros uruguayos no están precisos en la definición. Ante un rival débil, el gol llegó por una pelota parada y luego de un error del arquero Luis Michel.
2 Grietas defensivas
Con muy poco, México complicó a Uruguay cuando se animó a atacar por los laterales. El árbitro Raúl Orosco le anuló un gol a los mexicanos, cuando Uruguay la pasaba muy mal.
3 De más a menos
El juego de la "celeste" se fue diluyendo con el correr de los minutos, al igual que en los dos primeros partidos. Tuvo un buen primer tiempo interesante, pero en el complemento, le cedió espacio al "tricolor".
4 Abusa del pelotazo
Uruguay es, por momentos un equipo con pocas variantes. Muchas veces depende de una maniobra individual de Diego Forlán. Además, abusa del pelotazo en busca del veloz Luis Suárez.
5 Bajas que se sienten
A la lesión de Edison Cavani se suma una baja importante que resentirá el sistema defensivo: Sebastián Coates fue amonestado por segunda vez y se perderá el partido de cuartos de final.